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Los beneficios y problemas del Marketing Mobile

El marketing móvil es una rama de la mercadotecnia online, el cual consiste en llevar a cabo acciones de marketing mediante dispositivos móviles como smartphones, tablets, teléfonos móviles… Debido a que es una herramienta personal, ayuda al proceso de segmentación para elaborar mensajes publicitarios diseñados especialmente para cada target.

Existen dos formas de hacer marketing móvil: push o pull.

El marketing pull es con publicidad en forma de banners dentro de algún blog o site, mientras que el push es enviando directamente mensajes a una base de datos.

Pros

  1. Penetración en el mercado
    El uso de teléfonos móviles ha aumentado considerablemente, permitiendo que la publicidad móvil tenga mayor importancia.
  2. Conexión continua
    La tecnología permite que pasemos la gran parte del día conectado a Internet mediante un teléfono móvil. En muchos casos creando dependencia y siendo unas muchas ocasiones la única fuente de información (sustituyendo oros medios como tv, radio, prensa escrita).
  3. Siempre disponible.
    Las personas están todo el día al pendiente de sus teléfonos y cada día realizan más actividades a través de éste; llamar, chatear, escribir, jugar, revisar correos, descargar
    aplicaciones, leer… prácticamente todo es posible en este medio. Además, gran parte de los sitios web cuentan con una versión móvil diseñada especialmente para smartphones, lo que facilita la navegación y descarga de artículos y aplicaciones.
  4. Medición
    Las campañas de marketing móvil son medibles en tiempo real, permitiendo su modificación en caso de que sea necesario. Así es fácil saber si tu estrategia está funcionando, cuál es el retorno de inversión y tu penetración en el mercado.
  5.  Interactividad: al tratarse de un canal bidireccional, el usuario puede interactuar con la marca o el anunciante emisor del mensaje y estos pueden utilizar esa interacción para perfilar y definir aún mejor las preferencias de los usuarios.
  6. Segmentación: las marcas y los anunciantes pueden usar diferentes criterios de selección para configurar el target ideal al que quiere hacer llegar su mensaje: edad, sexo, características
    sociodemográficas, ciudad, aficiones, tipología de terminal, etc.
  7. Geolocalización: para lanzar impactos publicitarios en áreas concretas, cerca de lugares específicos, siendo muy útil para generar tráfico a tiendas o para lanzar ofertas de cercanía.
    El 89% de los usuarios buscan información de ámbito local.
  8. Medio masivo: es el medio de comunicación con mayor tasa de penetración del país.
  9. Poca saturación: A pesar de sus previsiones de crecimiento, no se ha saturado publicitariamente hablando. Haciendo que la eficacia en términos de clic sea 10 veces superior al de los impactos en ordenador, donde hay una mayor cantidad de estímulos.
  10. Vinculación con el mundo real: Es el medio que permite la convivencia de los dos mundos, el digital y el real, permitiendo la interacción y socialización de experiencias.
  11. Retorno de la inversión: en tanto que las campañas de marketing móvil permiten alcanzar al público objetivo previamente segmentado, el coste por impacto puede llegar a resultar menor
    que en otros soportes publicitarios con el consecuente ahorro para las marcas y anunciantes.

    FUENTE: DISTRENDIA MARKETING MÓVIL.

    Contras

    1. Experiencia avanzada
    Los usuarios de este tipo de tecnologías saben diferenciar lo que es y lo que no es publicidad, por lo tanto, es posible que rechacen mensajes que no le interesan.

    2. Marco legal.
    La implicación de los usuarios con sus terminales es muy alta y la sensación de privacidad asociada a sus dispositivos es muy superior.

    La información contenida en los móviles es altamente sensible al contener no sólo nuestra agenda, sino también nuestras fotos y archivos.

    3. Costes publicitarios elevados: El coste por impacto de notoriedad a día de hoy es muy superior al impacto en otros medios digitales.

    4. Falta de información de audiencias: Las fuentes oficiales nos permiten conocer a los planificadores de medios, las audiencias de una página web desglosando si el acceso se ha
    producido desde el ordenador o desde un dispositivo móvil.  No se tiene información de si a este acceso móvil es a través del navegador del dispositivo yo de de la app.

    5. Poca atención
    La atención de los usuarios en cuanto a las conexiones se centra por periodos cortos de tiempo, lo que no asegura la recepción en su totalidad. Por ello, asegúrate que tus mensajes sean cortos y fáciles de entender. Incluye tu slogan o alguna frase o imagen representativa de tu marca.

    6. Reputación
    La publicidad en dispositivos móviles no tiene buena reputación debido al spam que se genera y a las maniobras ilegales que se pueden llevar a cabo mediante este sistema.

    7. Escasa notoriedad.
    Limitación en cuanto a formatos y tamaño de los mismos, por las características intrínsecas del tamaño de la pantalla. Esta situación se ve resuelta en las tabletas de más de 10 pulgadas

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