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Estrategia en Social Media y fases fundamentales

¿Para qué sirve una estrategia en Social Media y cuáles son las fases fundamentales en su desarrollo?

Una estrategia social media nos sirve para hacer llegar nuestro producto  o marca al máximo número de personas a través de las redes sociales y este medio es utilizado porque es “donde está la gente”, pues es fácil tener acceso a ellos y todo el mundo está conectado.

  • Es un canal con muchísima visibilidad y por ello tiene un alcance mayor a menor coste.
  • Son canales donde predomina la recomendación, si algo gusta se comparte y llega a más gente, pudiéndose hacer viral.
  • Canal de comunicación por excelencia, la comunicación es rápida y fluida.
  • Canal de atención al cliente/usuario. Los mansajes son instantáneos y a tiempo real, por lo que las necesidades llegan al receptor de forma directa.
  • Es un canal de derivación. Una forma de hacer que visiten nuestra web para conocer nuestros productos, aunque el anzuelo se lance desde una red social.

Para ello es fundamental conocer los objetivos que queremos conseguir, una vez tengamos fijado el cometido final podremos fijas una estrategia y seguir unas fases de actuación:

FASE 1: Análisis de situación previa.

Conocernos a nosotros mismos, para ello nos podemos ayudar con el sistema FODA (DAFO):

FORTALEZAS:

  • ¿En qué es buena la empresa?
  • ¿Qué la diferencia de las otras?
  • ¿Cuáles son los aspectos más competitivos de la empresa?
  • ¿Es clara la propuesta de valor?

DEBILIDADES:

  • ¿Cuáles son los puntos a mejorar?
  • ¿Cuáles son las desventajas?
  • ¿Se cumplen las metas establecidas?
  • ¿Se cubren las necesidades de los clientes ideales?

 OPORTUNIDADES:

  • ¿Qué oportunidades se tienen?
  • ¿De qué aspectos se puede beneficiar la compañía?
  • ¿Qué están haciendo mal los competidores?
  • ¿Cuál es el tamaño del mercado?
  • ¿Qué porcentaje del mercado tiene la empresa?
  • ¿Cómo se podrían obtener más recursos?

AMENAZAS:

  • ¿Qué limita a la compañía?
  • ¿Se tienen los recursos necesarios?
  • ¿Quiénes y cuántos son los competidores?
  • ¿Qué están haciendo bien los competidores?

Una vez hayamos analizado nuestras virtudes y debilidades debemos marcar unos OBJETIVOS.

Los objetivos siempre deben cumplir una serie de características, que sean REALIZABLES, COMPRENSIBLES, MANEJABLES Y BENEFICIOSOS.

De nada nos serviría marcar unos objetivos poco realistas que solo nos llevarían a la frustración y al fracaso.

Otro punto clave que debemos analizar son NUESTROS POTENCIALES CLIENTES, definiendo nuestra audiencia.

Y fundamental conocer NUESTRA COMPETENCIA, sus puntos fuertes y débiles, lo que nos diferencia, cómo usan sus canales sociales, etc.

 

 

FASE 2: Definición de Objetivos KPI´s

Las KPI,s serán las métricas que tomaremos de referencia para nuestra estrategia, lo que nos interesa conseguir, cómo lo estamos consiguiendo y su evolución.

Son medibles por lo tanto podremos saber qué funciona y qué no.

Ejemplo de KPI,s:

  • Volumen de Engagement (Me gusta, compartidos, menciones…)

 

FASE 3: Calendario de contenidos

Nuestro contenido debe ser original, útil, informativo, divertido, resolutivo e inspirador.

El contenido puede ser mediante textos, imágenes y vídeos.


Un estudio reveló que las personas promedio recuerdan un 10% del texto, 65% de la imagen y 95% de un video.

FASE 4: Publicidad.

Se puedes promocionar los contenidos que ubicamos en nuestro plan de desarrollo de Social Media mediante medios propios (web, Newsletter, blog…), medios adquiridos (mensones, RT, Repost, compartidos…) y mediante medios de pago (PPC, Adwords, retargering, campaña de influencers, promoción, Social media Ads…).

 

FASE 5: Analítica

Mediremos lo que nos interesa según los objetivos marcados en nuestra estrategia, así conoceremos qué está obteniendo buenos resultados y que debemos desechar o reforzar. No debemos “seguir un instinto” o ir a ciegas, lo que podríamos creer que iba a funcionar puede no dar los frutos esperados y viceversa.


Fuentes:

  1. FODA – Blog de Fernandocebolla.com
  2. Social Analytics Framework de John Lovett
  3. Calendario de contenidos de beriodismo.net

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