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Estrategia en Social Media y fases fundamentales

¿Para qué sirve una estrategia en Social Media y cuáles son las fases fundamentales en su desarrollo?

Una estrategia social media nos sirve para hacer llegar nuestro producto  o marca al máximo número de personas a través de las redes sociales y este medio es utilizado porque es “donde está la gente”, pues es fácil tener acceso a ellos y todo el mundo está conectado.

  • Es un canal con muchísima visibilidad y por ello tiene un alcance mayor a menor coste.
  • Son canales donde predomina la recomendación, si algo gusta se comparte y llega a más gente, pudiéndose hacer viral.
  • Canal de comunicación por excelencia, la comunicación es rápida y fluida.
  • Canal de atención al cliente/usuario. Los mansajes son instantáneos y a tiempo real, por lo que las necesidades llegan al receptor de forma directa.
  • Es un canal de derivación. Una forma de hacer que visiten nuestra web para conocer nuestros productos, aunque el anzuelo se lance desde una red social.

Para ello es fundamental conocer los objetivos que queremos conseguir, una vez tengamos fijado el cometido final podremos fijas una estrategia y seguir unas fases de actuación:

FASE 1: Análisis de situación previa.

Conocernos a nosotros mismos, para ello nos podemos ayudar con el sistema FODA (DAFO):

FORTALEZAS:

  • ¿En qué es buena la empresa?
  • ¿Qué la diferencia de las otras?
  • ¿Cuáles son los aspectos más competitivos de la empresa?
  • ¿Es clara la propuesta de valor?

DEBILIDADES:

  • ¿Cuáles son los puntos a mejorar?
  • ¿Cuáles son las desventajas?
  • ¿Se cumplen las metas establecidas?
  • ¿Se cubren las necesidades de los clientes ideales?

 OPORTUNIDADES:

  • ¿Qué oportunidades se tienen?
  • ¿De qué aspectos se puede beneficiar la compañía?
  • ¿Qué están haciendo mal los competidores?
  • ¿Cuál es el tamaño del mercado?
  • ¿Qué porcentaje del mercado tiene la empresa?
  • ¿Cómo se podrían obtener más recursos?

AMENAZAS:

  • ¿Qué limita a la compañía?
  • ¿Se tienen los recursos necesarios?
  • ¿Quiénes y cuántos son los competidores?
  • ¿Qué están haciendo bien los competidores?

Una vez hayamos analizado nuestras virtudes y debilidades debemos marcar unos OBJETIVOS.

Los objetivos siempre deben cumplir una serie de características, que sean REALIZABLES, COMPRENSIBLES, MANEJABLES Y BENEFICIOSOS.

De nada nos serviría marcar unos objetivos poco realistas que solo nos llevarían a la frustración y al fracaso.

Otro punto clave que debemos analizar son NUESTROS POTENCIALES CLIENTES, definiendo nuestra audiencia.

Y fundamental conocer NUESTRA COMPETENCIA, sus puntos fuertes y débiles, lo que nos diferencia, cómo usan sus canales sociales, etc.

 

 

FASE 2: Definición de Objetivos KPI´s

Las KPI,s serán las métricas que tomaremos de referencia para nuestra estrategia, lo que nos interesa conseguir, cómo lo estamos consiguiendo y su evolución.

Son medibles por lo tanto podremos saber qué funciona y qué no.

Ejemplo de KPI,s:

  • Volumen de Engagement (Me gusta, compartidos, menciones…)

 

FASE 3: Calendario de contenidos

Nuestro contenido debe ser original, útil, informativo, divertido, resolutivo e inspirador.

El contenido puede ser mediante textos, imágenes y vídeos.


Un estudio reveló que las personas promedio recuerdan un 10% del texto, 65% de la imagen y 95% de un video.

FASE 4: Publicidad.

Se puedes promocionar los contenidos que ubicamos en nuestro plan de desarrollo de Social Media mediante medios propios (web, Newsletter, blog…), medios adquiridos (mensones, RT, Repost, compartidos…) y mediante medios de pago (PPC, Adwords, retargering, campaña de influencers, promoción, Social media Ads…).

 

FASE 5: Analítica

Mediremos lo que nos interesa según los objetivos marcados en nuestra estrategia, así conoceremos qué está obteniendo buenos resultados y que debemos desechar o reforzar. No debemos “seguir un instinto” o ir a ciegas, lo que podríamos creer que iba a funcionar puede no dar los frutos esperados y viceversa.


Fuentes:

  1. FODA – Blog de Fernandocebolla.com
  2. Social Analytics Framework de John Lovett
  3. Calendario de contenidos de beriodismo.net
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Los beneficios y problemas del Marketing Mobile

El marketing móvil es una rama de la mercadotecnia online, el cual consiste en llevar a cabo acciones de marketing mediante dispositivos móviles como smartphones, tablets, teléfonos móviles… Debido a que es una herramienta personal, ayuda al proceso de segmentación para elaborar mensajes publicitarios diseñados especialmente para cada target.

Existen dos formas de hacer marketing móvil: push o pull.

El marketing pull es con publicidad en forma de banners dentro de algún blog o site, mientras que el push es enviando directamente mensajes a una base de datos.

Pros

  1. Penetración en el mercado
    El uso de teléfonos móviles ha aumentado considerablemente, permitiendo que la publicidad móvil tenga mayor importancia.
  2. Conexión continua
    La tecnología permite que pasemos la gran parte del día conectado a Internet mediante unteléfono móvil. En muchos casos creando dependencia y siendo unas muchas ocasiones la única fuente de información (sustituyendo oros medios como tv, radio, prensa escrita).
  3. Siempre disponible.
    Las personas están todo el día al pendiente de sus teléfonos y cada día realizan másactividades a través de éste; llamar, chatear, escribir, jugar, revisar correos, descargar
    aplicaciones, leer… prácticamente todo es posible en este medio. Además, gran parte de los sitios web cuentan con una versión móvil diseñada especialmente para smartphones, lo que facilita la navegación y descarga de artículos y aplicaciones.
  4. Medición
    Las campañas de marketing móvil son medibles en tiempo real, permitiendo su modificación en caso de que sea necesario. Así es fácil saber si tu estrategia está funcionando, cuál es el retorno de inversión y tu penetración en el mercado.
  5.  Interactividad: al tratarse de un canal bidireccional, el usuario puede interactuar con la marca o el anunciante emisor del mensaje y estos pueden utilizar esa interacción para perfilar y definir aún mejor las preferencias de los usuarios.
  6. Segmentación: las marcas y los anunciantes pueden usar diferentes criterios de selección para configurar el target ideal al que quiere hacer llegar su mensaje: edad, sexo, características
    sociodemográficas, ciudad, aficiones, tipología de terminal, etc.
  7. Geolocalización: para lanzar impactos publicitarios en áreas concretas, cerca de lugares específicos, siendo muy útil para generar tráfico a tiendas o para lanzar ofertas de cercanía.
    El 89% de los usuarios buscan información de ámbito local.
  8. Medio masivo: es el medio de comunicación con mayor tasa de penetración del país.
  9. Poca saturación: A pesar de sus previsiones de crecimiento, no se ha saturado publicitariamente hablando. Haciendo que la eficacia en términos de clic sea 10 veces superior al de los impactos en ordenador, donde hay una mayor cantidad de estímulos.
  10. Vinculación con el mundo real: Es el medio que permite la convivencia de los dos mundos, el digital y el real, permitiendo la interacción y socialización de experiencias.
  11. Retorno de la inversión: en tanto que las campañas de marketing móvil permiten alcanzar al público objetivo previamente segmentado, el coste por impacto puede llegar a resultar menor
    que en otros soportes publicitarios con el consecuente ahorro para las marcas y anunciantes.

    FUENTE: DISTRENDIA MARKETING MÓVIL.

    Contras

    1. Experiencia avanzada
    Los usuarios de este tipo de tecnologías saben diferenciar lo que es y lo que no es publicidad, por lo tanto, es posible que rechacen mensajes que no le interesan.

    2. Marco legal.
    La implicación de los usuarios con sus terminales es muy alta y la sensación de privacidad asociada a sus dispositivos es muy superior.

    La información contenida en los móviles es altamente sensible al contener no sólo nuestra agenda, sino también nuestras fotos y archivos.

    3. Costes publicitarios elevados: El coste por impacto de notoriedad a día de hoy es muy superior al impacto en otros medios digitales.

    4. Falta de información de audiencias: Las fuentes oficiales nos permiten conocer a los planificadores de medios, las audiencias de una página web desglosando si el acceso se ha
    producido desde el ordenador o desde un dispositivo móvil.  No se tiene información de si a este acceso móvil es a través del navegador del dispositivo yo de de la app.

    5. Poca atención
    La atención de los usuarios en cuanto a las conexiones se centra por periodos cortos de tiempo, lo que no asegura la recepción en su totalidad. Por ello, asegúrate que tus mensajes sean cortos y fáciles de entender. Incluye tu slogan o alguna frase o imagen representativa de tu marca.

    6. Reputación
    La publicidad en dispositivos móviles no tiene buena reputación debido al spam que se genera y a las maniobras ilegales que se pueden llevar a cabo mediante este sistema.

    7. Escasa notoriedad.
    Limitación en cuanto a formatos y tamaño de los mismos, por las características intrínsecas del tamaño de la pantalla. Esta situación se ve resuelta en las tabletas de más de 10 pulgadas

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¿Diferencias entre CPM, CPC, CPL, CPV?

¿Diferencias entre Costes?

Y estas siglas… ¿Qué son?. Nos encontramos con términos como estos que no sabemos interpretar, no os preocupeis, hoy os explicamos qué significan cada una de estas siglas que se usan para sistemas de campañas online como puede ser Google Adword  (en posicionamiento SEM) Facebook Ads (campañas Social Media).

Coste por mil impresiones (CPM)

El coste por impresión: la cantidad de veces que se muestra un anuncio, algo que se conoce como impresiones.

Generalmente, el coste por impresión se utiliza para incrementar el conocimiento de la marca, el branding.

Coste por clic (CPC)

El modelo de coste por clic, también conocido como pago por clic (PPC), indica que sólo se paga por el número de clics que se hacen en un anuncio.

El objetivo fundamental del modelo de coste por clic es captar tráfico hacia nuestros espacios web, landing page…etc. Redireccionar al interlocutor hacia donde queremos.

Coste por Lead (CPL)

Coste por formulario, en este caso se demanda algo más por parte del usuario, por ejemplo, registrarse, cumplimentar un formulario, realizar una descarga o suscribirse a algún servicio.

El modelo de coste por lead es interesante para conseguir una base de datos de contactos cualificados interesados en nuestros productos o servicios con los que podamos interactuar a posteriori.

Coste por Venta (CPV)

Únicamente se paga por aquellos usuarios que una vez redireccionados, efectúan una compra., por lo que si no vendes no pagas. El anunciante no corre ningún riesgo ya que paga por resultados obtenidos.

Este sistema es utilizado por las webs que forman parte de redes de afiliación.

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